viernes, 7 de mayo de 2010

PLAYA DE LA MISERICORDIA



Málaga, de la Playa de la Misericordia al espigón de la térmica



Hoy os propongo una pequeña ruta que va desde la Playa de la Misericordia hasta el espigón de la antigua central térmica de Málaga. Hace unas semanas escribí una entrada sobre la Playa de San Andrés -extensión hacia Málaga de la Playa de la Misericordia-, donde hablaba un poco sobre la historia de esta playa (que la tiene) y su barrio, Huelin. En esta entrada comentaba la transformación desde hace unos años de esta zona con la creación del paseo marítimo de Antonio Machado y la creación de un bonito parque que ha hecho mucho más agradable pasear y vivir por esta parte de Málaga. Pues bien, siguiendo hacia el oeste nos encontramos la zona de la Playa de la Misericordia donde se nota aún más esta transformación, pasando de ser una zona casi exclusivamente industrial, a ser actualmente una creciente y fantástica zona plenamente residencial.


La Playa de la Misericordia nos ofrece una de las mejores zonas de Málaga, y también la que creo una de sus mejores playas. La Playa de la Misericordia es extensa y ancha, con espacios para casi cualquier actividad que se nos pueda ocurrir: actividades deportivas, parques infantiles, amplio paseo marítimo con carril bici -Paseo Marítimo Antonio Banderas-, espacios para aparcar, restaurantes y chiringuitos en la playa…, y todo junto al mar, un lujo. También la Playa de la Misericordia es conocida por su espectacular celebración de la noche de San Juan, y entre Julio y Agosto se pueden disfrutar de cine gratis, a través del programa que el ayuntamiento organiza cada año: Noches de Cine – El cine de verano en tu barrio.


Solo una cosa le pediría a aquellas personas que puedan tener capacidad para arreglar un problema que creo importante: mantener algo más limpia la zona, cuidar que no se acumule el desperdicio en los muchos rincones que todavía esconde esta zona, que no den las 12 de la mañana con papeleras y contenedores llenos de basura. Sé que la Playa de la Misericordia no es la playa más turística de la provincia, pero cada día cientos de personas (miles los fines de semana) van con la intención de disfrutar a una zona que es de lo más espectacular de Málaga a nivel residencial, a nivel de playa y ocio al aire libre, a nivel incluso de lo que será la futura zona administrativa de la ciudad, por ese motivo sería interesante empezar a cuidar también estos pequeños detalles.

En la Playa de la Misericordia nos encontraremos lo que ya es un símbolo para la zona, las emblemáticas chimeneas que dan prueba del pasado industrial de esta zona. Creo que son 3 las que quedan, todas declaradas “bien de interés cultural”. Entre ellas está la famosa “chimenea Mónica”, nombre que ha quedado ya grabado en la denominación popular, al estar durante años con ese nombre pintado en inmensas letras de arriba hacia abajo. Durante mucho tiempo ha sido un misterio quién y por qué pintó el nombre en la chimenea, hasta hace poco que se ha desvelado el misterio, dándose a conocer que la pintada fue realizada por un enamorado que andaba medio enfadado con la que hoy es su mujer. En honor suyo esa noche de enfado, se subió con ayuda de una migo a la chimenea y pintó el nombre de la amada. Un bonito detalle de este chico aficionado al rápel y al grafiti emocional.

Otro rincón del pasado industrial de la Playa de la Misericordia es el conocido como “espigón de la Térmica”. Este espigón era utilizado para refrigerar con agua de mar la antigua central térmica de Málaga, y también como lugar de descarga de las turbinas de la central.

Esta zona se prepara también para crecer, ya que hace pocos días se confirmó la adjudicación de las obras de un tramo de 416 metros desde la ubicación actual de la Diputación Provincial de Málaga (calle Almonte) hasta el espigón de la antigua central térmica. Con esta nueva actuación urbanística, que llega con 6 años de retraso, se pretende tener terminada la fachada litoral oeste de Málaga para el año 2.009. Pasado el espigón de la Térmica ya nos encontramos la Playa Sacaba o Sacaba Beach, lugar que queda pendiente de ver cómo lo van a urbanizar, teniendo como objetivo conectar a través de esta playa y su futuro paseo marítimo al paseo marítimo de Torremolinos, quedando peatonalmente unidas las dos ciudades.

La Playa de la Misericordia definitivamente es un lugar para vivir, para vivir muy bien si se tiene la posibilidad de comprar o alquilar un piso por esta zona de Málaga (no está nada fácil, lo sé). Si no, siempre estará esta playa de luz dispuesta a invitarnos a pasear descalzos por la orilla del mar, haciéndonos sentir vivos mientras admiramos la metamorfosis de lo que fue un lugar industrial hace apenas unos años, en una de las mejores zonas residenciales de Málaga.

Fuentes: Diario Sur

La fachada litoral de Málaga estará terminada a principios de 2009



La chimenea de Mónica


Sacaba Beach será una de las mayores playas del Mediterráneo


Mi Ventana: Noches de Cine – El cine de verano en tu barrio


Patrocina el Portal Inmobiliario www.spainhouses.net


Pisos en el Distrito de la Carretera de Cádiz (Málaga)
Pisos y Casas en venta y alquiler en Málaga
Promociones Obra Nueva en Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario