viernes, 7 de mayo de 2010

PLAYA DE LA MALAGUETA


MÁLAGA, PLAYAS




En la ciudad de Málaga podemos distinguir tres tipos de playas con tipologías y características distintas. El primer grupo incluye a las del extremo oriental del municipio, hasta el Rincón de la Victoria, en el, inicio de la Axarquía. La naturaleza del sustrato es caliza, con algo de rocas metamórficas y abundan los acantilados con pequeñas calas. La granulometría es de arenas medio-finas con gravilla. Son playas con una amplia pendiente que llega hasta el 22%. Se trata del Peñón del Cuervo, de la Cueva, Torre de las Palomas, de la Araña y del Hornillo. Los dos hitos simbólicos de este tramo son el Peñón del Cuervo y el Puerto Deportivo de El Candado.
Otro grupo es el compuesto por las playas que se extienden desde el Puerto de Málaga al Puerto Deportivo de El Candado. Sus sustratos son de carácter metamórfico, especialmente pizarras; las granulometría es gruesa con abundancia de cantos en las más orientales. Su carácter es estable/ regresivo, pero las actuaciones de la Jefatura de Costas han creado unas magníficas playas.
Bordeadas por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, tienen un carácter netamente urbano. Se trata de las playas de La Farola, La Malagueta (quizás la más emblemática, siendo su nota característica su proximidad al Centro Histórico-Artístico), La Caleta, Baños del Carmen, Pedregalejo, Las Acacias, El Palo y El Dedo (o el Chanquete).
El tercer grupo se extiende desde el cauce del río Guadalmedina hasta el límite con el municipio de Torremolinos. Son playas anchas, arenosas, de gran longitud, con sustratos de áridos de carácter carbonático-silíceo. Como media, sus pendientes son del 14%; su anchura de 30-45 mts. Y su longitud de 15.000 mts. Las playas de este grupo son: San Andrés, Misericordia, Guadalhorce, Guadalmar y Campo de Golf. Actualmente se trabaja en el Plan de Actuación del Paseo Marítimo Antonio Machado y su prolongación hasta Guadalmar, enlazando con la Costa del Sol occidental.
Este itinerario por las playas malagueñas lo podemos complementar con una variada oferta gastronómica y de ocio.
Los numerosos restaurantes y chiringuitos especializados en “pescaitos” que jalonan e litoral se agrupan en tres rutas, creadas por AEHMA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Málaga).
Ruta del boquerón: restaurantes del Paseo Marítimo de El Palo

Ruta de la sardina: en el Paseo Marítimo de Pedregalejo.

Ruta del calamar: en las playas de la zona Oeste y Paseo Marítimo Antonio Machado.
También destacan los Paseos Marítimos de la Ciudad de Melilla, en la zona de la Malagueta, y zona Oeste-Santa Paula, por su concentración de bares de copas y terrazas de verano, que le confieren un gran ambiente nocturno.


En Málaga, por tanto, contamos con una gran variedad de playas, cada una con unas características propias de la zona en la que está ubicada. En la capital, podemos destacar las playas de Huelin, La Malagueta y El Palo.


Playa de Huelín


Lo más característico de esta playa es su “Paseo Marítimo Antonio Banderas”, que es nuevo, bastante amplio y muy frecuentado todas las tardes por gente paseando, haciendo deporte,...


La playa es bastante amplia y cuenta con multitud de chiringuitos donde sirven el exquisito y característico pescadito frito malagueño.


Playa de La Malagueta


Esta playa es una de las más céntricas de la ciudad. Se sitúa a 10 minutos del centro de Málaga, por lo que es una de las más frecuentadas en verano. Está muy cerca del parque de Málaga, de la Plaza de Toros y también tiene bastantes chiringuitos en su “Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso”. Podemos destacar el restaurante “Antonio Martín”, muy conocido en la ciudad por sus exquisitos platos y su excelente ubicación.


Playa del Palo


Es una playa que se sitúa bastante cerca de nuestra escuela, a 5 minutos caminando. Se encuentra ubicada en una zona repleta de comercios de todo tipo, parques y restaurantes donde podemos degustar gastronomía típica malagueña, platos tales como pescadito frito, ensaladas, sopas de puchero,.... Las playas del Palo son calitas (entrante que hace la costa en forma de U) , y en su paseo marítimo hay muchos pubs. Podemos destacar el “Puerto Deportivo El Candado”, donde podemos practicar actividades acuáticas tales como vela, natación, buceo,... y el restaurante “El Tintero”, donde se sirven ensaladas y freidurías de pescado. Es muy conocido en Málaga porque sus camareros llevan los platos en las bandejas, y los clientes que están en las mesas van pidiéndoles los que más le apetezcan.


Además si salimos de Málaga Capital y queremos conocer otras playas de la provincia, destacamos:
Playas de Torremolinos y Benalmádena


Son playas inmensas, muy amplias, de arena clara y fina, bastante frecuentadas en verano. Son muy conocidos los chiringuitos de aquella zona, por sus cócteles tanto de día como de noche. En verano, suele haber fiestas nocturnas, con música, bailes,...

Playas de Rincón de la Victoria-Nerja


Se caracterizan por tener bastantes calitas, el agua es cristalina y son playas más tranquilas, incluso en verano, que las de Torremolinos y Benalmádena. Muchos deportistas practican el buceo en esta zona por la claridad y la serenidad de sus aguas.

Muy conocido en Nerja es su “Balcón de Europa”, que es una plaza saliente hacia el mar, que tiene unas vistas maravillosas. Además, en este pueblo, se puede bajar directamente hacia las calitas, que son pequeñas, por lo que no cabe mucha gente y son muy tranquilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario